Actividades

Senderismo

Senderismo

El entorno de O Barqueiro es único para los amantes del senderismo, ya que cuenta con numerosos enclaves idóneos para esta actividad. Hay que destacar principalmente todo el área del río Sor, así como diversas rutas como la de las grutas de cuarzo o la que une Mañón con los acantilados de Loiba.

Podemos encontrar información sobre las rutas en las siguientes páginas:

– Roteiros Lexendarios.
– Senderismo Libre Vía Láctea.
– O Sendeiro.

Ornitología

Ornitología

El Ortegal es un paraíso para los amantes de la ornitología, ya que cada año pasan por esta zona cientos de miles de aves migratorias. A lo largo de toda la costa hay diversos puestos de observación, pero, como destaca la organización SEO Birdlife, “la Estaca de Bares es el mejor mirador ibérico para disfrutar de este espectáculo”.

Es tan importante esta zona para las aves migratorias, que cuenta con diversas protecciones para garantizar que nada disturbe su paso anual. Esto convierte el Ortegal en uno de los principales puntos de destino del turismo ornitológico. La información más relevante sobre las principales áreas de interés se puede encontrar en Turgalicia:

– Estaca de Bares y ría de O Barqueiro.
– Contorno marino del Ortegal.
– Ría de Ortigueira y Cariño.

Pesca

Pesca

Tanto el río Sor como toda la costa del Ortegal son un estupendo reclamo para los pescadores aficionados, ya que ofrecen un sinfín de oportunidades y espacios privilegiados. Lubina, sargo, dorada, reo, trucha… son algunas de las especies que más abundan por esta zona.

Kayak

Kayak

El entorno de la ría de O Barqueiro y el río Sor son perfectos para la práctica de actividades acuáticas, como el descenso del afluente en kayak o el recorrido por la costa en varios tipos de embarcaciones. La principal empresa que se dedica a organizar estas actividades es Actividades Estaca y tiene una caseta en el propio puerto de O Barqueiro.

Caballos

Caballos

La presencia del caballo es palpable en toda la comarca del Ortegal, con reses sueltas en los montes y tradicionales curros en verano. No es de extrañar, pues, que otra de las actividades que gana adeptos en esta zona sea realizar rutas a caballo. Equinus es una empresa especializada en organizar paseos, clases y talleres con los caballos como grandes protagonistas.

Fiestas

Fiestas

En Mañón hay una cita obligada para los amantes de la gastronomía: la Festa do Marisco de O Barqueiro. Cada año se celebra en el puente de la Constitución y supone un importante reclamo turístico, ya que, además de la desgustación de diversos mariscos, el programa de actos se completa con una verbena.

Además, hay que destacar el Certamen de Exaltación da Camelia, que se celebra cada Viernes Santo, y que recoge una centenaria tradición, ya que, no en vano este municipio cuenta con la mayor plantación de camelias de toda Europa.

En el entorno de Mañón encontramos dos celebraciones de relevancia internacional: el Festival do Mundo Celta de Ortigueira y la Semana Santa de Viveiro. Ambas citas han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Y no es para menos. Miles de personas acuden cada año a estas dos villas para sumarse a las celebraciones. El Festival do Mundo Celta de Ortigueira tiene lugar en julio y aunque la fecha varía de una edición a otra suele ser en la primera quincena.

Tren de la costa

Tren de la costa

Muy cerca del hotel se encuentra el apeadero del tren. La línea de Feve que une Ferrol y Ribadeo ofrece uno de los más bellos paseos ferroviarios, ya que desde Ortigueira hasta Asturias, el tren discurre siguiendo el trazado de la costa. Vale la pena utilizar este medio de transporte para acercarse a Viveiro a disfrutar de una jornada de tapeo o para visitar la impresionante playa de las Catedrales, poco antes de Ribadeo (bajada en la parada de Esteiro). Eso sí, es más que recomendable comprobar la tabla de mareas para asegurarnos de que hay marea baja a nuestra llegada a Las Catedrales para poder disfrutar de un buen paseo por el arenal.